Delegación Presidencial Provincial de
Parinacota
CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO 2021, EN LA COMUNA DE PUTRE
27 de Septiembre de 2021

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO 2021, EN LA COMUNA DE PUTRE

“Gracias al Turismo Indígena puedes conectarte más con la naturaleza, con las montañas y con la espiritualidad. Bajo el Turismo Indígena demostramos nuestra cosmovisión y así nuestra identidad se fortalece.”

Hoy, 27 de septiembre frente a la Plaza de Putre y con la ceremonia ancestral de la Pawa, medio por el cual se agradece a la Madre Tierra y se le pide la bendición e invocación a los grandes protectores, se conmemoró el Día Internacional del Turismo 2021, ceremonia donde participó el Subsecretario de Turismo, Alcaldesa de Putre, la Directora Nacional de Sernatur, Delegado Presidencial Regional (s), Seremi Economía, Directora Regional Sernatur, Seremi de Gobierno, Director Regional de Conaf, , Consejo Regional, Cámara de Turismo Arica y Cámara de Turismo Camarones.

El Día Mundial del Turismo tiene como objetivo visibilizar a este sector económico que tiene una gran tarea, es el cual se encuentra presente de costa a cordillera y de norte a sur, entregando oportunidades únicas a millones de familias a lo largo de todo Chile.

Es por esto, que se hace un llamado a visibilizar a este sector económico, concientizando a la comunidad internacional y nacional acerca de su enorme valor social, cultural y económico.

El lema de este año es “Turismo Para un Crecimiento Inclusivo” haciendo hincapié en el Turismo Indígena el cual se perfila como una oportunidad de diversificación de la oferta territorial y una posibilidad de nuevas experiencias para los visitante.

“Hoy día tenemos la oportunidad de mirar hacia adelante, de mirarla de forma distinta. El turismo nos presenta oportunidades enormes a lo largo de todo nuestro territorio -que además nos están escuchando desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes- estamos todos hoy celebrando el Día Mundial del Turismo, porque el turismo se lo merece, el turismo genera empleo, identidad, genera economías locales, es una industria virtuosa en la cual todos jugamos un rol fundamental….

“Dentro de uno de nuestros proyectos más importantes con la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR ha sido el Turismo Indígena, el cual hemos ido construyendo de apoco pero es muy importante entender que el turismo es una herramienta para poder dar a conocer toda esa cultura y todo lo maravilloso que tienen las comunidades indígenas. En la medida en que lo ponemos a disposición de las personas de otras comunidades es cuando podemos quererlo más y entenderlo de una manera distinta” Andrea Wolleter, directora nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Entre bailes típicos chilenos, la Feria Jiwasan Markasa, lugar lleno de artesanía, comidas típicas de la zona, textilería andina, productos agrícolas y patrimonio agro cultural, don Mario Salgado, Delegado Presidencial Regional (s) se hace partícipe en el pódium “Poner en realce el Día del Turismo Indígena y sobre todo desde nuestro territorio… es un inicio, un origen de un trabajo que se viene haciendo desde hace un tiempo y en conjunto. La idea es ir desarrollando las distintas iniciativas que puedan tener los distintos actores privados dentro de los territorios. Poder acompañarlos y ser un complemento a través de las distintas instancias del Estado a través de los servicios Públicos y trabajar todos de la mano construyendo un sueño, un sueño que viene de años pero requiere de mucha voluntad y cariño para crear algo en conjunto. La invitación y el compromiso es a trabajar fuertemente y en representación de nuestro presidente, Sebastián Piñera y el Delegado Presidencial Regional, Roberto Erpel es que podamos hacer cambios sustantivos y mejorar la calidad de vida de todos nuestros habitantes”.

Para finalizar la ceremonia el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, realzó “El deber de actuar y realizar un turismo que sea sustentable y un turismo que sea inclusivo son los valores que están en el ADN del Turismo Indígena y es por eso que lejos de que ustedes nos agradezcan a nosotros , es que nosotros le agradecemos a ustedes porque queremos en el mejor sentido de la palabra ocupar esta energía y sabiduría para que este resurgir del turismo sea respetando esos valores que tan bien le van hacer a nuestro país”.

Volver