Delegación Presidencial Provincial de
Parinacota
Visita a la Obra Embalse Chironta
11 de Diciembre de 2021

Visita a la Obra Embalse Chironta

Este embalse se encuentra aproximadamente a unos 1.700msnm y se estima que la obra sea entregada en el Primer Trimestre del año 2022.

Embalse Chironta se ubica en el denominado sitio N°4 , en la angostura de Chironta en el Valle de Lluta, a 70 kilómetros al NE de la Ciudad de Arica, en la XV Región a 1680 metros sobre el nivel del mar.

Esta obra ha sido diseñada y pensada para poder suplir el actual déficit de agua y minimizar el impacto de las lluvias altiplánicas, permitiendo así no solo expandir la superficie actualmente cultivada, sino también cambiar los patrones de cultivo, con un incremento de la productividad.

Serán beneficiarios (as) directos (as) 802 regantes poseedores de acciones permanentes, mejorando las condiciones de riego de 515 predios repartidos en 2.300 hectáreas a lo largo del río Lluta.

Por otra parte, cabe mencionar ” se ha recorrido un largo camino para llegar a su ejecución comenzando con la firma de la entrega oficial de los documentos del proyecto a la comunidad de Lluta, el año 2012, luego el año 2014 se firma el Decreto que hace posible la ejecución de la Obra, este mismo año comienza el Proceso de Consulta Indígena que se enmarca en el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) para las comunidades tales como: Comunidad Indígena de Challallapo, Comunidad Indígena de Chapisca, Comunidad Indígena de Molinos Inti Marka, Comunidad Indígena de Chikka Chapisca, Asociación Indígena de Molinos y Asociación Indígena de Chapisca” (información extraída de embalsechironta.cl )

Volver