Delegación Presidencial Provincial de
Parinacota
Aumento de testeos positivos en ingreso de Unidad de Paso Fronterizo Chungará
20 de Diciembre de 2021

Aumento de testeos positivos en ingreso de Unidad de Paso Fronterizo Chungará

Durante este fin de semana, ingresaron al Complejo  672 camiones  de los cuales 182 arrojaron antígeno positivo, dada esta situación, los camioneros iniciaron un paro en territorio Boliviano, no dejando ingresar camiones hacia Chile.

Mario Salgado Ibarra, Delegado Presidencial Provincial de Parinacota atento a lo que está sucediendo en el territorio comentó “los procedimientos que se están tomando como medidas de contingencia para el Complejo Fronterizo de Chungará son siempre en el marco del bien estar de nuestros funcionarios y quienes proceden a pasar por nuestra frontera”

El Sr. Angel Uruchi, Administrador del Complejo de Tambo Quemado fue informado, ya que, el paro se realizó en territorio Boliviano y así, en conjunto con sus autoridades  estuviesen al tanto de lo ocurrido para que con esto puedan dar solución y reestablecer al flujo hacia ambos Complejos (Tambo Quemado y Chungará).

Actualmente  hay  06 funcionarios -05 Aduanas y 01 PDI- que prestan servicio en Tambo Quemado, y se solicitó en conjunto con PDI apoyo a dirigentes sindicales para que los carros puedan ir en búsqueda de personal Chileno a fin de que así puedan efectuar sus labores de Casino.

Para conocimiento se adoptan las siguientes medidas de contingencia en Complejo Fronterizo Integrado Chungará

1. Se limita el aforo de vehículos de carga dentro de las instalaciones a un 50% de la capacidad total (45), quedando autorizado un ingreso máximo de 20 camiones.

2. Se aumenta la distancia mínima a 2 mts. Entre usuarios.

3. Se sanitizará el área de control primaria,  cada vez que se termine con la revisión de vehículos según aforo (20).

4. Se refuerzan las medidas preventivas del personal contralor, con apoyo de personal de salud.

5. Se aumenta la profundidad de la sanitización de cabinas al ingreso a las instalaciones del Complejo.

6. Se solicita a la contraparte boliviana,  el  cierre anticipado de la barrera de ingreso a Tambo Quemado,  a fin de evitar aglomeraciones durante la noche.

7. De lo anterior, se evalúa limitación del horario de funcionamiento del Complejo Fronterizo Integrado Chungará.

8. Se solicita apoyo y presencia permanente a personal de Carabineros de Chile.

Volver