Bajo un acuerdo sin precedentes, los pasos fronterizos Chungará-Tambo Quemado entre Bolivia y Chile se inauguran para operar las 24 horas del día, los 365 días del año a partir de este 15 de mayo.
En un acto simbólico, la barrera de contención del Complejo Chungará se mantuvo abierta pasado las 18:00 horas, hora original de cierre del Complejo, marcando un hito en las operaciones fronterizas entre Bolivia y Chile. En este momento histórico, participaron el Delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza, y el Delegado Presidencial Provincial de Parinacota, José Aruquipa Flores, junto a los representantes de los servicios contralores.
Este acto simboliza el compromiso conjunto de ambas naciones para promover una mayor integración regional y facilitar el flujo comercial y de tránsito en la región.
El Complejo Fronterizo Chungará ha sido objeto de ajustes logísticos y operativos para garantizar una transición sin contratiempos hacia este nuevo horario continuo. El Delegado Presidencial Provincial de Parinacota, José Aruquipa Flores destacó el trabajo mancomunado de los servicios contralores para poder adecuar los turnos de trabajo y aumentar la dotación de funcionarios de los respectivos servicios.
Se han aumentado la dotación de funcionarios con un total de 12 funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), 23 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y 47 de Aduanas.
Además, se han llevado a cabo modificaciones estructurales en el complejo, las cuales equivalen a una inversión de más de 1300 millones de pesos, incluyendo la instalación de 18 nuevos módulos equipados con baños privados, asegurando condiciones óptimas para el desempeño del personal, como también, mejoras en los lugares de atención.
Karina Serrudo, presidenta de la Aduana Nacional Boliviana, y Fernando Velasco, cónsul de Chile en Bolivia, han destacado los beneficios económicos de esta medida para los operadores de comercio exterior. La reducción de costos y tiempos en las operaciones de importación y exportación de productos impulsará la eficiencia y competitividad de ambos países en el mercado internacional.
Esta apertura 24/7 del Complejo Chungará no solo facilitará el comercio y el tránsito entre Bolivia y Chile, sino que también promoverá la eficiencia y competitividad de ambos países en el mercado internacional. A partir de hoy, todos los vehículos podrán cruzar los pasos fronterizos durante las 24 horas del día, marcando el inicio de una nueva era de cooperación y prosperidad en la región.
Volver