Los días 6 y 7 de noviembre, la Región de Arica y Parinacota fue sede del Encuentro Nacional de Coordinadores de Complejos Fronterizos, un evento clave para la administración y fortalecimiento de los pasos fronterizos en todo el país. El encuentro tuvo como objetivo promover la retroalimentación entre los diferentes complejos fronterizos y replicar las buenas prácticas que se están implementando en diversos puntos del territorio nacional.
Como anfitriones de la jornada, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, y el Delegado Presidencial Provincial, José Aruquipa, recibieron a los participantes, quienes pudieron compartir experiencias y fortalecer la cooperación entre las diversas instituciones encargadas de la seguridad en las fronteras del país.
Este encuentro refuerza el compromiso de Arica y Parinacota como un punto neurálgico en la gestión de los pasos fronterizos y pone de manifiesto la importancia de continuar trabajando en conjunto para mejorar la seguridad, la atención y la eficiencia en la gestión de las fronteras nacionales.
Durante el evento, estuvieron presentes el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana; el delegado presidencial provincial, José Aruquipa; el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Eduardo Núñez; y como invitado especial, Víctor Suárez, Key Expert del programa de acción exterior de la Unión Europea, EuroFront, quien expuso su visión y experiencia en el ámbito de la gestión fronteriza.
Fueron 48 funcionarios de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública participaron en las jornadas de trabajo que se llevaron a cabo en los complejos fronterizos de la región. El evento incluyó instancias de capacitación y presentaciones de entidades clave en la fiscalización fronteriza, con el fin de fortalecer las habilidades de los participantes en la coordinación y mantenimiento de las infraestructuras fronterizas, así como en el resguardo de la seguridad nacional. Los participantes también realizaron visitas a los complejos fronterizos de la región, destacando especialmente la visita al complejo de Chungará, que se encuentra a más de 4.600 metros de altura, en un entorno desafiante que pone a prueba tanto la infraestructura como la capacidad operativa de los equipos encargados de la seguridad y control fronterizo.
Volver