Delegación Presidencial Provincial de
Parinacota
Subsecretaria de Agricultura entrega bonos a 58 agricultores de Socoroma afectados por el volcamiento de un camión de petróleo
13 de Noviembre de 2024

Subsecretaria de Agricultura entrega bonos a 58 agricultores de Socoroma afectados por el volcamiento de un camión de petróleo

El pasado lunes 11 de noviembre, la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández Gatica, entregó un total de 58 Bonos de Emergencia de Incentivo para la Rehabilitación Productiva a agricultores de Socoroma, una localidad que fue gravemente afectada por el volcamiento de un camión cisterna proveniente de Bolivia, ocurrido el 29 de marzo de este año.

El camión, que transportaba petróleo, volcó en las cercanías de la bocatoma del pueblo, causando un derrame de más de 3.000 litros de combustible en el punto de abastecimiento de agua para consumo humano y riego agrícola. Este incidente dejó a los agricultores de la zona sin el recurso hídrico necesario para mantener sus cultivos, lo que generó una emergencia en la comunidad.

Frente a la crisis, la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, activó de inmediato los protocolos de emergencia para garantizar el acceso al agua potable mediante el Servicio Nacional para la Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), mientras que los servicios de la SEREMI de Agricultura iniciaron los catastros para evaluar el impacto del desastre en la producción agrícola local.

Este lunes, la Subsecretaria Fernández Gatica, junto al Gobernador (s) Fuentes, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, el Delegado Presidencial Provincial, José Aruquipa, y el Seremi de Agricultura, Ernesto Lee, se trasladaron a Socoroma para entregar los bonos de emergencia, que varían entre los 500.000 y el millón de pesos, destinados a mitigar los efectos del derrame en la actividad agrícola.

Los bonos, que fueron gestionados por la Subsecretaría de Agricultura con fondos del Gobierno Regional, buscan también incentivar la rehabilitación de las actividades agrícolas en la zona, permitiendo a los agricultores reponer insumos y adaptar sus prácticas ante la escasez de agua.

“Esta ayuda me va a servir muchísimo para poder inyectar nuevas plantas, y para el abono para revitalizar mi producción. La planta misma toma dos años para obtener una cosecha rentable, entonces hay mucho trabajo entre medio”, señaló Adelaida Marca, productora de orégano beneficiada.

La entrega de estos beneficios se enmarca dentro de una serie de medidas que el gobierno de la región y el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, han implementado para paliar los efectos del desastre ambiental y asegurar la estabilidad productiva y económica de los habitantes de Socoroma, una comunidad que depende en gran medida de la agricultura para su sustento.

Volver