Este miércoles, 27 de noviembre, la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, encabezada por su Delegado, José Aruquipa Flores, conmemoró el Día Internacional de la No + Violencia contra las Mujeres (25N) con un emotivo y significativo Gobierno en Terreno (GET) en el Liceo Técnico Granaderos de Putre.
La jornada, que buscó sensibilizar sobre la problemática de la violencia de género y promover la equidad, se enfocó en los estudiantes del Liceo Granaderos, quienes participaron en actividades diseñadas para fomentar la reflexión sobre la violencia de género, el respeto y la igualdad.
“Hoy estamos aquí para recordar que la violencia de género no tiene cabida en nuestra sociedad, y que es esencial educar desde las bases, comenzando con nuestros jóvenes, para que sean ellos quienes lleven este mensaje a sus hogares y comunidades”, afirmó José Aruquipa Flores durante la inauguración del evento.
El delegado enfatizó la importancia de este tipo de iniciativas, que buscan concientizar a la juventud sobre la violencia de género, y señaló que este GET forma parte de un trabajo continuo de la Delegación Presidencial y del Gobierno para crear conciencia, promover la igualdad y entregar herramientas a los jóvenes para que puedan reconocer y rechazar cualquier tipo de violencia.
El GET contó con la participación de instituciones públicas, que estuvieron presentes para ofrecer sus servicios de orientación y apoyo a los jóvenes del liceo. Entre ellos, destacaron Seremi de Salud, Conaf, SAG, Mineduc, Senda, Junaeb a través de su programa “Habilidades para la vida”, Cesfam y la Red de Servicios Locales de la Municipalidad Putre.
Uno de los principales objetivos del encuentro fue que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio, llevando el mensaje de respeto y no violencia a sus hogares y comunidades. Este enfoque educativo busca lograr un impacto a largo plazo, formando una generación consciente y comprometida con la erradicación de la violencia contra las mujeres.
La jornada contó con una zumbatón y con talleres en los que los alumnos expresaron su voluntad de ser parte activa del cambio cultural necesario para construir una sociedad más equitativa y libre de violencia.
Este evento refuerza el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric Font en la lucha contra la violencia de género, reafirmando que solo a través de la educación y el trabajo conjunto será posible erradicar este flagelo que afecta a tantas mujeres.
En caso de conocer algún caso de violencia recuerda acudir ayuda a los números de emergencia: 133 de Carabineros, 4242 denuncia seguro, 134 de PDI, 600 818 1000 Apoyo a víctimas, 1412 Fono Drogas y Alochol SENDA, 1455 Violencia de género Sernameg.