En el marco de la conmemoración de los 400 años de la fundación del poblado de Belén, se desarrolló un nuevo Gobierno en Terreno (GET) encabezado por la Delegada Presidencial Provincial de Parinacota, Olga Testa Camp, junto al equipo de la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota (DPP).
La jornada, que reunió a decenas de vecinas y vecinos del altiplano, tuvo como objetivo acercar la oferta pública a la comunidad, fortaleciendo la presencia del Estado en los territorios más alejados de la provincia.
En la instancia participaron los seremis Rodrigo Díaz (Bienes Nacionales), Macarena Riveros (Deporte), María Isabel Cid (Desarrollo Social y Familia), Priscilla Aguilera (Obras Públicas), Pablo Maturana (Transporte y Telecomunicaciones) y Romina Farías (Vivienda y Urbanismo), quienes junto a la Delegación Presidencial y diversos servicios públicos atendieron directamente las necesidades y consultas de los habitantes de Belén.
Asimismo, estuvieron presentes CONAF, INDAP, PRODEMU, CONADI, Vialidad, SENDA, SENCE, Mineduc, Subsecretaría de Seguridad Pública, Registro Civil, SERVIU, SENAMA, SAG, Registro Social de Hogares, Seremi de Salud, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, SUBTEL y Bienes Nacionales, los cuales entregaron orientación, información y apoyo a la comunidad.
Por su parte, Carabineros de Chile participó activamente a través de su Patrulla de Atención a Comunidades Indígenas (PACI) y la Prefectura N°1 Cuarta Comisaría de Chacalluta, quienes colaboraron en el desarrollo de la jornada, fortaleciendo el trabajo conjunto con las comunidades altiplánicas.
Como parte de la conmemoración, se realizó además una emotiva ceremonia organizada por la Municipalidad de Putre y la comunidad de Belén, donde se rindió homenaje a los 400 años de historia, cultura y tradición de este emblemático poblado, considerado uno de los tesoros patrimoniales más importantes del altiplano chileno.
La Delegada Presidencial Provincial de Parinacota, Olga Testa Camp, destacó la importancia de este tipo de instancias en terreno, señalando que “estos espacios permiten que los servicios lleguen directamente a las personas, generando vínculos y respuestas concretas para las comunidades rurales de nuestra provincia”.
Finalmente, la autoridad subrayó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font mantiene su compromiso de acercar el Estado a todos los territorios, fortaleciendo el trabajo en terreno y la atención directa a las familias que viven en las zonas más apartadas del país.