Delegación Presidencial Provincial de
Un 70% de avance presentan las labores de limpieza y remediación ambiental en el Lago Chungará, luego del volcamiento de un camión boliviano que transportaba aceite de soya. Así lo constató en terreno la Delegada Presidencial Provincial de Parinacota, Olga Testa Camp, durante una visita de supervisión a la zona.
“Estamos en terreno como Delegación Presidencial Provincial, supervisando la segunda etapa de los trabajos de la empresa Spill Tech”, señaló la autoridad, destacando el despliegue permanente del Gobierno en la zona afectada.
Desde el Ejecutivo se destacó que la respuesta se activó desde el primer minuto a través de la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, coordinando de manera inmediata a los distintos servicios públicos para enfrentar la emergencia y resguardar el ecosistema del lugar. En este contexto, tras ocurrido el accidente, la Delegación presentó una querella en el Ministerio Público en contra de la empresa responsable y del conductor del camión, a su vez se está trabajando de la mano con el Consejo de Defensa del Estado.
La primera etapa de los trabajos finalizó el pasado 24 de diciembre, alcanzando un 70% del avance total. Para ello, se realizó la licitación de la empresa especializada Spill Tech en un tiempo récord de solo algunos días, lo que permitió iniciar rápidamente las labores de coordinación y de contención junto a la Armada de Chile, que brindó apoyo técnico para evitar la propagación del contaminante en el lago.
Actualmente, se ejecuta la segunda etapa del plan de remediación, enfocada en el 30% restante del derrame. Al respecto, el asesor técnico de Spill Tech, Andrés Monardes, explicó que esta fase contempla “un retiro técnico y fino de los excedentes de aceite acumulados tanto en los cuerpos de algas como en los bordes costeros del lago”, agregando que cuentan con personal local y con el respaldo permanente de las autoridades. “El apoyo de la Delegación Presidencial ha sido fundamental para la gestión que estamos realizando en la limpieza del lago”, sostuvo el profesional.
Monardes también destacó los efectos positivos de la remediación: “Cuando ocurrió el evento, se vio afectada tanto la flora como la fauna del sector. Hoy las aves han regresado, lo que es una clara evidencia de los avances en la limpieza”.
En materia de fauna, el médico veterinario de Spill Tech, Enzo Piraino, explicó que durante la primera etapa, en diciembre, se rehabilitaron cerca de ocho taguas. “En ese momento había muy poca fauna en el lago, contabilizábamos cerca de 20 individuos diarios. Ahora, al volver en enero, para la segunda etapa, ya observamos entre 80 y hasta 120 individuos en el agua. Existe una relación directa entre la limpieza y el retorno de la fauna silvestre”.
La Delegación Presidencial Provincial de Parinacota ha liderado este proceso en coordinación con SENAPRED, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Agricultura, SAG, CONAF, Carabineros de Chile, Bomberos, y la Armada de Chile, reafirmando el compromiso del Estado con la protección del entorno natural.
El Director Regional de CONAF, Lino Antezana Navarro, indicó que la institución ha mantenido una vigilancia permanente en terreno. “Este es un trabajo sistemático y delicado, no algo que se pueda resolver en pocos días. Sabemos que el Lago Chungará tiene una capacidad de carga cero en su ribera, pero debido a esta contaminación fue necesario intervenir de manera excepcional”.
Asimismo, detalló que existe un plan de trabajo consensuado entre la empresa Spill Tech, la Delegación Provincial y CONAF. “Una vez retirado el material durante enero, la empresa debe entregar un diagnóstico sobre las trazas de residuos existentes. Luego se realizará un monitoreo a corto plazo para determinar el estado del lago”, señaló, agregando que CONAF se compromete a trabajar en la recuperación del bofedal, retirando material contaminado y esperando que la resiliencia del ecosistema permita su recuperación natural.
Finalmente, la Delegada Presidencial reiteró el llamado a informarse por canales oficiales. “Como Gobierno nos hemos hecho cargo completamente de esta contingencia. No estamos solicitando voluntarios ni recursos económicos a terceros para continuar estos trabajos”.
Una vez finalizadas las labores de limpieza, CONAF continuará con el monitoreo del estado del Lago Chungará y será la entidad encargada de otorgar los permisos correspondientes para estudios futuros, reafirmando el compromiso del Estado con la protección del patrimonio natural de la Región de Arica y Parinacota.
